From Plane to Volume and viceversa


Uno de los proyectos en los cuales me he sentido muy involucrado desde el inicio de mi carrera ha sido el estudio del proceso de transformación de la bidimensión a la tridimensión. Para este paso una de las herramientas mas básicas y simples que se usa es la acción de doblar. El doblez es el primer movimiento del papel que lo lleva de su bidimensionalidad a abarcar una tercera dimensión en el espacio, el de la profundidad. Este proceso de doblar llamo mucho mi atención y me involucre en el estudio de algunos métodos que el origami ha estado desarrollando desde hace siglos.

El primer proceso significativo y hasta gracioso fue el del origami a lo bruto: arrugue una hoja de papel para luego desplegarlo y descubrir los dobleces que se habían creado. Pensé en esta nueva resultante como el dibujo bidimensional de un papel arrugado. Investigando en el origami encontré que este tipo de patrones en el papel tenia el nombre de Crease Patterns. Fue un avance significativo en mi proceso plástico ya que esto significaba la traducción de la tridimensión en una especie de diseño del volumen desde el plano. Este ir y venir de la transformación dio fruto a muchas otras obras que he puesto aparte en otro post.




Raw Origami
Foto de papel arrugado y sus huellas de dobleces en el papel (crease pattern)
2009



El Crease Pattern o patrón de dobleces, este representa un estado del papel en el que la su matería puede modificarse en el espacio mas no en el tiempo. La cualidad del origami de poder volver a su estado original sin haber sido transgredido en su forma original es única. El doblez puede ocultar; el desdoblar, revelar.



Diseño personal de un patrón de dobleces y su transformación
2011





Es obvio contar que el proceso tuvo que involucrar después a mi pintura, en esta búsqueda se mezclaron mas factores interesantes. Un ejemplo de esto es un auto retrato 'Paper Eye'. En este use una fotografía que luego mutó en la proyección que hice de el sobre una tela que previamente había doblado. El resultado de la imagen desplegada fue la foto multiplicada en la superficie del lienzo. El proceso pictórico lo presento abajo: la foto, el dibujo previo, el patrón de dobleces y el resultado final de la pintura.



Paper Eye
Proceso pictórico
Técnica Mixta sobre tela
2010





Este ejercicio transmutó en otro. Ahora un retrato pero que generé desde un editor de fotos. Use una foto mía para generar una especie de holograma - origami una vez que el diseño se plegara. El objeto en el espacio proyectaba dos imágenes dependiendo del lugar de donde se mire (izquierda y derecha). 




Paper Eye, parte 2
Impresión digital sobre papel luego doblado
Abajo: vista derecha e izquierda
2011





Las motivaciones de este proyecto surgen en empujar los límites del lenguaje pictórico y sus alcances desde una perspectiva totalmente personal. Este trabajo cuestionaba la representación de la profundidad en el espacio bidimensional y como este se había inculcado desde la visión académica, para luego buscar nuevas soluciones de representación al mismo problema.

Ver más...





Holograma Retrato - Rosa en proceso de plegado
2011